Los griegos que adoran a los dioses antiguos


Por Matthew Brunwasser
El mundo de PRI, el Monte Olimpo

_68270162_dsc_0552credit_eranlivni

El solsticio de verano, el 21 de junio, es una de las fechas más importantes en el calendario para muchos seguidores de las religiones antiguas, y es un momento especial para las personas en Grecia que adoran a los dioses precristianos del país.

“Me encanta la energía que tiene este lugar”, dice Exsekias Trivoulides, que ha montado su tienda de campaña en lo que él considera que es el lugar sagrado del Monte Olimpo.

Trivoulides es un escultor que estudió historia del arte y clásicos, y en estos días, está viviendo su pasión.

Junto con otros miles, participa en el festival Prometheia, que celebra al héroe griego Prometeo, que ayudó a los humanos robando fuego a los dioses.

Es el festival anual más importante para los seguidores de El regreso de los helenos, un movimiento que intenta devolver la religión, los valores, la filosofía y el modo de vida de la antigua Grecia, más de 16 o 17 siglos después de haber sido reemplazado por el cristianismo.

Estas personas consideran que Grecia es un país bajo ocupación cristiana.

“La gente quiere identificarse con algo en el pasado, de dónde vino, para saber a dónde van”, dice Trivoulides. “Si no conoces tu pasado, no tienes futuro”.

“Está volviendo a las raíces. Me hace sentir la continuación a través de los milenios”.

El festival comienza con seis corredores, con todo el equipo de batalla griego, compitiendo en las seis millas (10 km) del Monte Olimpo, hogar de los dioses, con sus escudos y largas lanzas haciendo ruido a medida que avanzan.

Pero a medida que parten de la pequeña aldea de Dion en la base de la montaña, los transeúntes apenas parecen darse cuenta: están acostumbrados a ellos.

Es un signo revelador de lo lejos que ya han llegado, en una nación donde se dice que el 98% del público se identifica como cristiano ortodoxo.

En 2007, un funcionario de la Iglesia Ortodoxa los describió como “un puñado de miserables resucitadores de una religión muerta degenerada”.

En estos días, las relaciones han mejorado, según Tryphon Olympios, el profesor de filosofía que fundó el movimiento Return of the Hellenes en 1996.

“Han entendido que no somos peligrosos y que no somos paganos y satanistas”, dice.

“Somos personas pacíficas y presentamos ideas útiles para la sociedad”.

La crisis económica en Grecia debería ser un momento de reflexión sobre los valores que deberían gobernar una sociedad, dice.

En realidad, no le rezan a Zeus (Júpiter), Hera y los demás. Los ven como representaciones de valores como la belleza, la salud o la sabiduría.

Los seguidores son una mezcla extraña. Hay tipos de la Nueva Era que reverencian las tradiciones antiguas, los izquierdistas que resienten el poder de la Iglesia Ortodoxa y los nacionalistas griegos que ven el cristianismo como un destructor de todo lo que era verdaderamente griego.

A medida que los antiguos de hoy en día se relajan en su campamento en la base de la montaña, algunos venden libros de filosofía, discos compactos, comida y joyas. Algunos usan ropa moderna, otras túnicas y algunos deportes una corona de flores.

_68269862_dsc_0654credit_eranlivni

En el transcurso del evento de tres días, hay oraciones públicas, dos matrimonios y una ceremonia de nombramiento, donde los seguidores eligen un nombre antiguo, como Calisto (Calixto), Hermis (Hermes) u Orpheus (Orfeo), y se “limpian” a sí mismos de sus cristianos modernos.

Ninguno de estos rituales es oficialmente reconocido por el estado griego. La mayor manzana de la discordia para los involucrados es que se les impide orar en templos antiguos, y luchan por obtener permiso para construir sus propios templos, lo que en Grecia requiere la aprobación del obispo ortodoxo local.

En un intento por formalizar su estatus, el grupo paraguas del Consejo Supremo de Ethnikoi Hellenes está haciendo campaña para que su forma de culto antiguo sea clasificada como una “religión étnica” de Grecia.

Pero es una idea que pocos griegos apoyarían, dice Victor Roudometof, profesor de sociología en la Universidad de Chipre y experto en religión en Grecia.

Aunque muchos griegos solo asisten a la iglesia unas pocas veces al año, la religión ortodoxa es una “piedra angular” de la identidad griega, dice.

Aquellos que adoran a los antiguos dioses griegos son ampliamente considerados como “curiosidades interesantes”, agrega.

Los expertos en el estudio del mundo antiguo también tienden a ser desdeñosos.
“No creo que pueda retrasar el reloj”, dice Robert Parker, profesor de historia antigua en la Universidad de Oxford.

_68269866_dsc_0480_crediteranlivni

“No se puede importar una religión antigua en un entorno y sistema social completamente diferente”.

Tiene dos palabras para describir a los que intentan hacerlo: la primera es “excéntrica”, la segunda, “ridícula”.

Parker apunta a inconsistencias históricas. Prometeo, por ejemplo, era solo una figura relativamente menor en la religión griega antigua, dice, y nunca tuvo un gran festival dedicado a él.

Otros historiadores dicen que estos grupos están idealizando una religión antigua que tuvo poco que ver con la ética o la moralidad.

“El objetivo es que mantengas dulces a los dioses, te rascas la espalda y te rascan los tuyos”, dice Peter Jones, cofundador de Friends of Classics.

“Estableces una relación de quid pro quo … Es simplemente un reconocimiento de los dioses, con la esperanza de que los dioses te ayuden”, dice. “Los valores y virtudes son completamente sin sentido en términos antiguos”.

El sacrificio de animales era, con mucho, la parte más importante de cualquier ritual religioso griego antiguo, con la garganta de un toro vivo con un cuchillo en el altar fuera del templo. Pero la mayoría de los renovadores hacen simples ofrendas de flores, frutas, leche y miel. Los antiguos griegos también fueron famosos por el drama y la tragedia, y una producción teatral iluminada por antorchas durante la noche Prometheia es el evento principal en el festival Monte Olympo.

La representación combina el drama clásico con lecciones sobre lo que los antiguos tienen para enseñarnos, todos estos siglos más tarde.

Los seguidores son muy conscientes de que son percibidos como extraños por algunos en la sociedad, pero insisten en que las actitudes en Grecia están cambiando.

_68269860_dsc_0640credit_eranlivni

“Al principio, estaban haciendo bromas, luego nos ignoraron, ahora están interesados”, dice el gerente de impuestos Persis Argyros, quien ha estado involucrado desde el comienzo del movimiento. “Nos volvimos demasiado grandes para ignorarlo”.

Nadie tiene cifras exactas sobre el número de seguidores, pero los números se han incrementado desde su primera reunión en la montaña hace 17 años, y el movimiento dice tener cientos de miles de seguidores.

Está claro que están en su elemento aquí en Olympus. Después de que se cierra el espectáculo, los helenos bailan y retozan bajo la luz de la luna.

Los 12 olímpicos

_68284501_thinkstock153718507

En la mitología griega, había 12 deidades que vivían en el Monte Olimpo

Dioses: Apolo, Ares, Dionisio, Hermes, Hefesto, Poseidón (Neptuno) y Zeus (Júpiter)

Diosas: Afrodita (Venus), Atenea, Artemisa (arriba en la imagen), Deméter (o Demetrio) y Hera

Galería de las Olimpiadas griegas antiguas.

Con el cristianismo

Cerca del año de 312 DC a 318 DC Constantino se convierte al cristianismo

• El Emperador Romano Teodosio I emite una serie de decretos (edictos para el entendedor cristiano o fatwas para el entendedor musulmán), baneos (prohibiciones), expropiaciones de los templos griegos, las persecuciones bajo el pretexto (o falsa bandera) a través de la inquisición marcados como “herejía“, y dando lugar a las ejecuciones extrajudiciales (muy similar el caso de los falsos positivos colombianos bajo mandato de Uribe) de la época sobre el culto antiguo de entre los años 380 DC y 393 DC; sin embargo, lo expropiaron los templos griegos, y con el tiempo, por ende también lo expropiaron dichos manuscritos de la religión griega los pasaron al Vaticano (lo que es hoy en dia se reposan en la Biblioteca del Vaticano, el de la zona mas hermético del mundo junto con los demás manuscrito tipo voynich).

Dioses del mundo natural

Peter Jones, cofundador de Friends of Classics:

_68280161_thinkstock119052790

“La religión antigua abarca todas las características del mundo natural. Las deidades originales son la tierra y el cielo. El cielo desciende a la tierra y copula y produce todas las características conocidas del mundo, y también todos los dioses. Así que los dioses no son externos al mundo – están hechos por el mundo, son internos al mundo. Hay dioses de bosques, hay dioses de ríos y hay dioses de árboles.

Nunca se sabe cuándo te toparás con un dios. Todos los dioses estaban en juego, no se prohibieron los dioses. Los mitos griegos son solo historias sobre los dioses, no son textos sagrados de ninguna manera, no existía la Biblia griega.

Cuando entró el cristianismo, afirmó que era único: que había un solo Dios y que todos los demás dioses eran dioses falsos y que, por lo tanto, tenían que ser desterrados “.

Por Matthew Brunwasser ha sido reportado para The World, que es una coproducción de BBC World Service, PRI y WGBH

Reportes adicionales Cordelia Hebblethwaite

Fuente: The Greeks who worship the ancient gods (en ingles)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

eladiofernandez

Luz sobre sombras. Café cultural.

panolympia

Panolympia

La Era de la Conciencia

Misterios-Enigmas-Espiritualidad-Superación Personal-Salud

Seguridad PCs

El primer paso hacia la seguridad informática es el conocimiento

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

Ladyportia27's Weblog

Just another WordPress.com weblog

JOY TO THE WORLD

"We Are The Ones We Have Been Waiting For"

winlux

Tips, Noticias y mas sobre los eternos rivales de la informática

elcomunista.net

Prensa Roja Internacional

victorhckinthefreeworld

openSUSE, GNU/Linux, software libre... y de todo un poco !!

Vortex: Conscious and Courageous

"Ring the bells that still can ring. Forget your perfect offering. There is a crack in everything. That's how the light gets in."

licconsuegra

Buscador de Axiomas y Paradigmas

La Esquina Roja

Desde Venezuela, mi corazón con Cuba...

Humanidad Krística

Nueva Humanidad de 5a. Dimensión

Jaque a la descubierta

Just another WordPress.com weblog

Un Bioinformatiquillo

Anotaciones informáticas de un biólogo en ciernes

A %d blogueros les gusta esto: