Los Anunnakis (Wikipedia – Español y Catalán)


Los Anunnakis

En la escritura persa se dice así:

آنوناکی

 

Aparece en el idioma que hablan los anunnakis, es el Persa; sin embargo el Persa se escribieron primero la famosa escritura era EL CUNEIFORME y segundo: luego se arabizaron por las letras tipo árabes tras la conversión del Islam a paso de morrocoy por los años.
Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Anunaki}} ~~~~

Sello en el que aparecen los Anunnaki.

El término Anunnaki es el nombre de un grupo de deidades sumerias y akadias relacionados con los Anunna (los “cincuenta grandes dioses”) y los Igigi (dioses menores).

Igualmente en algunos grupos de ufólogos, este es el nombre que reciben supuestos extraterrestres, de los cuales ellos postulan que se habrían basado los mitos, debido a que habría existido una hipotética Intervención extraterrestre en la antigüedad. Dichos individuos no aportan ninguna prueba o demostración científica para sus elucubradas teorías por lo que se consideran pseudociencias.

Contenido

[ocultar]

Etimología

El nombre se escribe variablemente “Da-nuna”, “Da-nuna-ke4-ne”, o “Da-nun-na”, significando más o menos “los de la sangre real”.1 mientras otros grupos (principalmente ufológicos) postulan que significa (Anu=los que, na=venian del, Ki=cielo),2 descrito como la quinta generación de dioses en la epopeya babilónica de la creación celestial, el Enuma Elish.

Mitología

Según un mito babilónico más reciente, los Anunnaki eran los hijos de Anu y Ki, los dioses hermano y hermana, ellos mismos, los vástagos de Anshar y Kishar (pivote del cielo y pivote terrestre, los postes celestiales). Anshar y Kishar eran los hijos de Lahm y de Lahmu (“los fangosos”), nombres dados a los guardias del templo en Eridu, el sitio de Apsu en el cual la Creación según ellos ocurrió. La cabeza del consejo de Anunnaki era el gran Anu, (más que ser un dios del cielo, Anu realmente significa “cielo”), de Uruk y los otros miembros eran sus descendientes. Su lugar fue tomado por Enlil, (En=señor, lil=viento, aire), quien, en la antigüedad era pensado como el separador del cielo y de la tierra. Esto dio lugar a un conflicto entre Enlil de Nippur y su hermanastro Enki de Eridu, sobre la legitimidad de Enlil como gobernante Celestial y terrestre. Enki, (En=señor, Ki=Tierra), además de ser el dios del agua dulce, era también dios de la sabiduría y de la magia, y era mirado por algunos como alquimista. Cuando el Igigi decidió hacer huelga y rehusó continuar trabajando para mantener la armonía del Universo, en el Shappatu (hebreo: Shabbat), Enki creó a la humanidad para que ésta asumiera la responsabilidad de realizar las tareas que los dioses habían abandonado.

Los Anunnaki, por su parte, eran los compañeros altósimos (Alto concilio) del consejo de los dioses y de Anu. Fueron distribuidos sobre la tierra y el mundo subterráneo o bajo mundo. Los más conocidos entre ellos eran: Asaru, Asarualim, Asarualimnunna, Asaruludu, En-Ki (Ea para los Akadios), Namru, Namtillaku y Tutu.

La reinvención del término los Annunakis surgió en 1964 con el libro del asiriólogo Adolph Leo Oppenheim “Mesopotamia antigua: Retrato de una civilización muerta” 3 , quien popularizó este concepto que fue tomado por distintos blogs y personajes del mundo esotérico y de seudociencias de internet.

Anunnaki en la cultura popular

En el 2004 la idea ufológica sobre el antiguo astronauta, fue utilizada en un guion de siete ediciones del comic Silver Surfer de Marvel Comics. En éste, dichos seres eran descritos inicialmente como “extranjeros” que daban la consciencia y el conocimiento a la humanidad; posteriormente, en el último tiraje de la historia, queda implícito que los Anunnaki eran los dioses de las historias sumerias.

Diferentes series de ciencia ficción han basado sus argumentos en las teorías de Sitchin, por ejemplo, en la serie televisiva Stargate, los dioses antiguos de Egipto, Sumeria y otros países -incluso íconos judeocristianos- son inspirados en una raza de extraterrestres llamados Goa’uld que esclavizaron a la humanidad. En Babylon 5 se dice que los Vorlon fueron considerados como dioses y ángeles por diferentes razas en tiempos primitivos incluyendo la humana. En la teleserie Battlestar Galactica, se dice que los humanos provienen del Planeta Kobol, hogar de los Dioses de Kobol. Los humanos estaban divididos en 13 tribus que dejaron Kobol y colonizaron trece planetas cada una, siendo la Tierra una de las colonias. Y en la teleserie Smallville se menciona como los kriptonianos visitaron la Tierra en el pasado y fueron confundidos por dioses.

Además, los Anunnaki han sido inspiración para trabajos musicales:

  • El grupo alemán de Heavy metal, Running Wild escribió en 1995 la canción Genesis (The making and fall of a man) para su disco Black Han Inn. La canción, de más de 14 minutos de duración, relata la forma en que los Anunnaki crearon a la humanidad en el contexto de un ingenioso disco conceptual que mezcla muchas leyendas con una historia original acerca de la creación y destrucción de la raza humana.
  • Los Annunaki tienen un rol central en el juego de rol Fading Suns, lanzado por Holistic, en el cual los seres humanos pueden viajar a través de diferentes sistemas solares a partir de los portales de salto hiperespaciales de una raza extraterrestre antigua identificada como los Annunaki.
  • En el mismo año de 2010, un proyecto en solitario de Metal extremo y música del mundo, Naakhum, lanzó su Demo “Anunnaki”, con una canción del mismo titulo en catalán, que también aparecería más tarde en su primer disco de larga duración.
  • En 2011 Día Sexto habla de los Annunaki en su canción “Origen” del álbum KI.EN.GI

Referencias

  1. Leick, Gwendolyn: Un diccionario de la mitología oriental antigua (NY: Routledge, 1998), P. 7
  2. al lector se le aconseja consultar el diccionario sumerio de Pennyslvania, donde no aparecen tales formas, y las compara a los casos multiplicados, atestiguados en la lectura de Leick encontrados en la misma colección.
  3. Ancient Mesopotamia: Portrait of a Dead Civilization. (1964), revised edition 1976. (En inglés)(ISBN 0-226-63187-7).

Véase también

Enlaces externos

Aquí en Catalán:

Los Anunnakis

Dreceres ràpides: navegació, cerca

Segell en què apareixen Anunnaki

Els Anunna o Anunnaki són els fills d’An, formant a la mitologia sumèria una segona categoria de déus que segueixen els grans déus. Els Anunnaki habitaven el Dulkug o Du-Ku que seria la “muntanya sagrada”. Són considerats els set jutges del món inferior o dels morts.

Igualment en alguns grups de ufòlegs, aquest és el nom que reben suposats extraterrestres, dels quals ells postulen que s’haurien basat els mites, pel fet que hauria existit una hipotètica Intervenció extraterrestre en l’antiguitat. Aquests catalogacions i mites es consideren pseudociències per a la comunitat científica.

Taula de continguts

[amaga]

Etimologia

El nom s’escriu variablement “Dóna-nuna”, “Dóna-nuna-ke-ne”, o “Dóna-mai na”, significant més o menys “els de la sang real”. mentre altres grups (principalment ufològics) postulen que significa (Anu = Cel, na = i, Ki = Terra), descrit com la cinquena generació de déus en l’epopeia babilònica de la creació, el Enuma Elix.

Anunnaki en la cultura popular

El 2004 la idea ufològica sobre l’antic astronauta, va ser utilitzada en un guió de set edicions del còmic Silver Surfer de Marvel Comics. En aquest, aquests éssers eren descrits inicialment com “estrangers” que donaven la consciència i el coneixement a la humanitat; posteriorment, en l’últim tiratge de la història, queda implícit que els Anunnaki eren els déus de les històries sumèries.

Diferents sèries de ciència ficció han basat els seus arguments en les teories de Sitchin, per exemple, en la sèrie televisiva Stargate, els déus antics de Egipte, Sumèria i altres països, fins i tot, inclouen icones inspirades en una raça d’extraterrestres anomenats Goa’uld que van esclavitzar a la humanitat. En Babylon 5 es diu que els Vorlon van ser considerats com déus i àngels per diferents races en temps primitius incloent la humana. A la telesèrie Battlestar Galactica, es diu que els humans provenen del Planeta Kobol, llar dels Déus de Kobol. Els humans estaven dividits en 13 tribus que van deixar Kobol i van colonitzar 13 planetes cadascuna, sent la Terra una de les colònies. I en la teleserie Smallville s’esmenta com els kriptonians van visitar la Terra en el passat i van ser confosos per déus.

A més, els Anunnaki han estat inspiració per a treballs musicals:

  • El grup alemany de Heavy metall, Running Wild va escriure el 1995 la cançó Genesis (The making and fall of a man) per al seu disc Black Han Inn. La cançó, de més de 14 minuts de durada, relata la manera com els Anunnaki van crear a la humanitat en el context d’un enginyós disc conceptual que barreja moltes llegendes amb una història original sobre la creació i destrucció de la raça humana.
  • Els Annunaki tenen un rol central en el joc de rol Fading suns, llançat per Holistic, en el qual els éssers humans poden viatjar a través de diferents sistemes solars a partir dels portals de salt hiperespacials d’una raça extraterrestre antiga identificada com els Annunaki.
  • El 2010, la banda porto-riquenya Calle 13 va llançar el disc Entren Los Que Quieran, en el que es troba un interludi instrumental anomenat “En Anunnakilandia”.
  • En el mateix any de 2010, un projecte en solitari de Metall extrem i música del món, Naakhum, va llançar el seu Demo “Anunnaki”, amb una cançó del mateix títol en català, que també apareixeria més tard en el seu primer disc de llarga durada.
  • El 2011 Dia Sexto parla dels Annunaki en la seva cançó “Origen” de l’àlbum KI.EN.GI

Teories de Sitchin

Segons les criticades teories de l’historiador Sumeri Sitchin, fa milers d’anys (entre 11.000 i 450.00) la raça Anunnaki va arribar a la Terra a la recerca de minerals necessaris, entre altres coses, per reparar la seva feble atmosfera. Cansats de treballar extraient l’or, van decidir manipular genèticament a l’humà i convertir-lo en el seu treballador. A canvi, els Anunnaki van ensenyar l’home a conrear la terra i construir cases i monuments per a ser adorats com a Deus. Diuen les tauletes, que els Anunnaki van modificar genèticament l’home mico i el van convertir en humà.

Els arqueòlegs i científics, en revisar les traduccions de Sitchin, les van qualificar especulatives i fantasioses, i van acabar per descartar el treball. No obstant això, amb el pas del temps s’han unit a la teoria ufològica figures com el genetista Laurence Gardner, el geòleg Philip Schneider o el polític britànic David Icke. Alguns dels seguidors d’aquesta teoria postulen que encara que imperfecte el seu treball, prepondera l’essència a la qual donen molta importància.

Panteó

Imatge de Enki, creador de la humanitat.

Enlil, en el mite del Diluvi mesopotàmic és ell qui obre les comportes del cel per acabar amb els “molestos humans”.

Els principals Anunna són:

  • An, era el deu del cel, deu principal del panteó de Sumèria.
  • Ereshkigal, la reina del inframon.
  • Nergal, segon governant del inframon.
  • Enki, creador de la humanitat.
  • Ninlil, esposa de Enlil i filla de Nunbarshegunu.
  • Ningal, la Gran Senyora.
  • Nanshe, deessa de vídues i orfes.
  • Nidaba, deessa de l’escriptura i protectora de palaus i arxius, ajuda a Nanshe.
  • Enkimdu, déu de canals i rases.
  • Ninurta, déu de la guerra; fill d’ Enlil.
  • Ninisinna, deïtat tutelar d’Isin.
  • Ninkasi, deessa del alcohol, que satisfà els desitjos, fill de Ninhursag.
  • Ashnan, deessa del gra.
  • Lahar o Nanar, deessa dels ramats.
  • Emesh, déu de l’agricultura.
  • Enten, déu pagès germà d’Emesh.
  • Uttu, deessa dels vestits.
  • Enbilulu, déu dels rius.
  • Ishkur, déu dels vents.
  • Kabta, déu de les construccions d’adob.
  • Mushdamma, déu de les cases.
  • Sumugan, déu de la vida animal i vegetal de Sumèria.
NOTA: También tienen entradas en:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

eladiofernandez

Luz sobre sombras. Café cultural.

panolympia

Panolympia

La Era de la Conciencia

Misterios-Enigmas-Espiritualidad-Superación Personal-Salud

Seguridad PCs

El primer paso hacia la seguridad informática es el conocimiento

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

Ladyportia27's Weblog

Just another WordPress.com weblog

JOY TO THE WORLD

"We Are The Ones We Have Been Waiting For"

winlux

Tips, Noticias y mas sobre los eternos rivales de la informática

elcomunista.net

Prensa Roja Internacional

victorhck in the free world

Blog personal sobre openSUSE, Linux y software libre

Vortex: Conscious and Courageous

"Ring the bells that still can ring. Forget your perfect offering. There is a crack in everything. That's how the light gets in."

licconsuegra

Buscador de Axiomas y Paradigmas

La Esquina Roja

Desde Venezuela, mi corazón con Cuba...

Humanidad Krística

Nueva Humanidad de 5a. Dimensión

Jaque a la descubierta

Just another WordPress.com weblog

Un Bioinformatiquillo

Anotaciones informáticas de un biólogo en ciernes

A %d blogueros les gusta esto: