Caso Grecia: Punto de Vista del venezolano autor del Libro: Historia Universal 8vo Grado, Aureo Yépez Castillo


LAS REFORMAS DE DRACÓN Y SOLÓN

La Oligarqía Nobiliaria:

Es la segunda forma de gobierno en el proceso de Atenas (Grecia) hacia la Democracia. Su nombre se debe el gobierno estaba en manos de un grupo de los nobles (los Europátridas). La Política era regida por las dos asambleas:

a) El Arcontado: Que sustituye al Rey y lo coloca como uno de entre sus miembros. Estos eran nueve: el Arconte-Rey, encargado de la religión; el Arconte-Polemarca, del ejército; el Arconte-Epónimo, encargado en el aspecto civil y séis Arcontes-Tesmotetes, cumplía con funciones Jurisprudenciales (Judiciales).

b) El Areópago: Era de un antiguo Consejo de los Nobles en la monarquía, tenía miembros vitalicios que habían sido antes, los arcontes. Sus funciones era múltiples (es decir, multitareas simultáneas): todas las que no correspondía al arcontado.

Las Leyes de Dracón (Año 621 Antes de Cristo):

El abuso por parte de los europátridas al tomarse para sí las riendas del Estado Griego, y trajo como consecuencia una verdadera lucha social. Los demás clases pedían más garantías para ellas. De allí resultaban las reformas de Dracón, miembro del arcontado, quién logró la aprobación de leyes escritas que habían de sustituir a las consuetudinarias. Estas leyes no tuvieron la mayor importancia en su contenido, pero él solo hecho de ser escritas contribuyó a la disminución de los abusos por parte de la nobleza (los ricos). Eran leyes demasiado severas, imponían la pena de muerte para la mayoría de los delitos.

Las Reformas de Solón (Año 594 Antes de Cristo):

Hacía a principios del siglo VI antes de Cristo, unos treinta años después de las reformas de Dracón, llegó el poder Solón como miembro del arcontado. La tensa situación existente frente al predominio continuado de los europátridas hizo que todos los atenienses (griegos) convinieran en dar las funciones y poderes dictatoriales a este legislador para que creara una organización gubernamental y social que acabará con la oligarcía nobiliaria, la cual era una verdadera tiranía. De las reformas de Solón, resultó un tipo de gobierno nuevo: La Oligarcía Plutocrática o gobierno de los adinerados. La legislación de Solón protegió igualmente a las clases bajas. Puede dividirse en reforma social y reforma política:

a) En lo político:

El gobierno estuvo organizado así:

  • El Arcontado; fue cambiado en cuanto a las funciones de tesmotetes, quienes asesoraban a los tres arcontes principales.
  • El Areópago; sólo cumplía las funciones jurisprudenciales y civiles.
  • El Senado o Consejo de los Cuatrocientos; era una nueva asamblea encargada de hacer proyectos de leyes que eran presentadas a la Asamblea Popular. Sus miembros debía ser escogidos entre las primeras clases sociales. Esta asamblea se llamó también «La Bulé».
  •  La Asamblea Popular o Ecclosia; la formaban  todos los atenienses (griegos) mayores de veinte años. Se encargaban de aprobar o rechazar los proyectos de ley hechos por el Consejo de los Cuatrocientos y elegían a los arcontes y a los miembros  del mismo consejo.
  • El Tribunal Popular de la Helialia; era  un organismo encargado de juzgar los delitos comunes; lo formaban numerosos miembros escogidos entre las primeras clases sociales.
b) En lo Social:

Dividió al pueblo en cuatro clases sociales según la riqueza: la primera la formaban a los mas adinerados; la segunda y tercera eran clases medias y la cuarta eran de los pobres. Los nombres propios eran, sucesivamente, «pentakosiomedimnoi», «hippeis» o caballeros, «zeugites» o hoplitas y «tetes».

  • La primera clase tenía plenos derechos.
  • La cuarta sólo podía pertenecer a la Ecclosia.
  • Las otras dos clases, no se diferenciaba en cuanto los derechos de ocupar puestos en el gobierno; a ambas les estaban vedado pertenecer al arcontado y al areópago.
  • En cuanto al Servicio Militar, los de la segunda clase social sólo servían en el ejército de a caballo y los de tercera clase social como soldados de infantería.

Solón abolió la esclavitud por deuda, de tal forma que, aparte de estas cuatros clases sociales, había los esclavos prisioneros de guerra y los extranjeros (inmigrantes).

Otra reforma consistió en la abolición del derecho de la sucesión por mayorazgo, con igual logró que las tierras estuviera en muchas manos y no fueran privilegio de unos pocos, puesto que a la muerte del padre, antes de las reformas, todo pasaba al hijo o a la hija mayor.

Fuente: Historia Universal. Educación Básica 8vo Grado.
Autor: Aureo Yépez Castillo.
Editorial: Editorial Larense
País: República Bolivariana de Venezuela.

Carta abierta de Mikis Theodorakis y Manolis Glezos

En defensa de Grecia, la democracia y Europa

“En tiempos antiguos, la condonación por Solón de las deudas que obligaban a los pobres a ser esclavos de los ricos –la llamada reforma Seisachtheia, sentó las bases para la aparición, en la antigua Grecia, de las ideas de democracia, ciudadanía, política y Europa: los fundamentos de la cultura europea y mundial.
Luchando contra la clase de la riqueza, los ciudadanos de Atenas señalaron el camino para la constitución de Pericles y la filosofía política de Protágoras, quien dijo: “El hombre está muy por encima de todo el dinero”.
Hoy en día, los ricos están tratando de tomarse la venganza en la mentalidad humana: “Los mercados están muy por encima de todos los hombres” es el lema que nuestros líderes políticos abrazan gustosamente, aliados al demonio dinero como nuevos Faustos.
Un puñado de bancos internacionales, agencias de información, fondos de inversión, en una concentración mundial del capital financiero sin precedentes históricos, reivindican el poder en Europa y en todo el mundo y preparan la abolición de nuestros estados y nuestra democracia, con el arma de la deuda, para esclavizar la población de Europa, poniendo en el lugar de las imperfectas democracias que tenemos la dictadura del dinero y la banca, el poder del imperio totalitario de la globalización, cuyo centro político está fuera de la Europa continental a pesar de la presencia de poderosos bancos europeos en el corazón del imperio.
Comenzaron con Grecia, utilizados como cobayas para trasladarse a otros países de la periferia europea, y poco a poco hacia el centro. La esperanza de algunos países europeos para escapar eventualmente demuestra que los líderes europeos se enfrentan a un nuevo “fascismo financiero”, no haciéndolo mejor que cuando se enfrentaron a la amenaza de Hitler en el período de entreguerras.
No es una casualidad que una gran parte de los medios de comunicación controlados por la banca traten a los países de la periferia de Europa como “cerdos – pigs” y su campaña mediática, sádica y racista, vaya teñida de desprecio.  Sus medios de comunicación no se dirigen sólo contra los griegos, sino también contra la herencia griega y la antigua civilización griega.   Esta opción muestra los objetivos profundos y ocultos de la ideología y de los valores del capital financiero, promotor de un capitalismo de destrucción.
El intento de los medios de comunicación alemanes de humillar símbolos, como la Acrópolis o la Venus de Milo, monumentos que fueron respetados incluso por los oficiales de Hitler, no es sino una expresión del profundo desprecio de los banqueros que controlan los medios de comunicación, ya no tanto contra los griegos, sino sobretodo contra las ideas de libertad y democracia que nacieron en este país.
El monstruo financiero ha producido cuatro décadas de exención de impuestos para el capital, todo tipo de “liberalización del mercado”, una desregulación amplia, la abolición de todas las barreras a los flujos financieros y las especulaciones, los constantes ataques contra el Estado, la compra de partidos y medios de comunicación, la apropiación del excedente por un puñado de vampiros: los bancos mundiales de Wall Street. Ahora bien, este monstruo, un verdadero “Estado tras los Estados” parece preparado para asestar un “golpe de Estado permanente” financiero y político, y para más de cuatro décadas.
Frente al ataque, las fuerzas políticas de derecha política y la socialdemocracia parecen comprometidas después de décadas de entreguismo al capitalismo financiero, cuyos centros más grandes están fuera de Europa. Por otro lado, los sindicatos y los movimientos sociales aún no están lo suficientemente fuertes como para bloquear el ataque de manera decisiva como lo hicieron muchas veces en el pasado. El nuevo totalitarismo financiero busca aprovechar esta situación para imponer condiciones irreversibles en toda Europa.
Hoy, es tan necesario como urgente la coordinación inmediata y transfronteriza de los intelectuales, las gentes de las artes y las letras, los movimientos espontáneos, las fuerzas sociales y las personalidades que comprenden la importancia del reto; necesitamos crear un frente de resistencia potente contra “el imperio totalitario de la mundialización” que está en marcha, antes de que sea demasiado tarde.
Europa solo puede sobrevivir si presenta una respuesta unida contra los mercados, un reto mayor que el de ellos, un nuevo “New Deal” europeo.
Debemos detener de inmediato el ataque contra Grecia y los otros países de la UE en la periferia, hay que poner fin a esta política irresponsable y criminal de austeridad y privatización, que condujo directamente a una crisis peor que la de 1929.
Las deudas públicas deben ser reestructuradas de forma radical en la Eurozona, especialmente a expensas de los gigantes de la banca privada. Los bancos deben volver a ser evaluados y la financiación de la economía europea debe estar bajo control social, nacional y europeo. No es posible dejar la llave financiera de Europa en manos de los bancos, como Goldman Sachs, JP Morgan, UBS, Deutsche Bank, etc … Hay que prohibir los excesos incontrolados financieros que son la columna vertebral de capitalismo financiero destructivo y crear un verdadero desarrollo económico en lugar de ganancias especulativas.
La arquitectura actual, basada en el Tratado de Maastricht y las reglas de la OMC, ha instalado una máquina en Europa para fabricar deuda. Necesitamos un cambio radical de todos los tratados, la sumisión del BCE al control político de la población europea, una “regla de oro” para un mínimo del nivel social, fiscal y medioambiental de Europa. Necesitamos urgentemente un cambio de paradigma, un retorno al estímulo de crecimiento a través de la demanda de nuevos programas de inversión europeos, las nuevas regulaciones, los impuestos y el control del capital internacional y instalación de flujos, una nueva forma de proteccionismo suave y razonable en una Europa independiente sería protagonista en la lucha por un mundo multipolar, democrático, ecológico y social.
Llamamos a las fuerzas y personas que comparten estas ideas a convergir en un amplio frente de acción europea lo antes posible, para producir un programa de transición de Europa, para coordinar nuestra acción internacional, con el fin de movilizar a las fuerzas del movimiento popular, para revertir el actual equilibrio de fuerzas y derrotar a los líderes actuales históricamente irresponsables de nuestros países, con el fin de salvar a nuestro pueblo y a nuestra sociedad antes de que sea demasiado tarde para Europa.”
Mikis Theodorakis
Manolis Glezos

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

eladiofernandez

Luz sobre sombras. Café cultural.

PANOLYMPIA

Una ventana abierta a Grecia y a sus Dioses

La Era de la Conciencia

Misterios-Enigmas-Espiritualidad-Superación Personal-Salud

Seguridad PCs

El primer paso hacia la seguridad informática es el conocimiento

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

Ladyportia27's Weblog

Just another WordPress.com weblog

JOY TO THE WORLD

"We Are The Ones We Have Been Waiting For"

winlux

Tips, Noticias y mas sobre los eternos rivales de la informática

New

Prensa Roja Internacional

Victorhck in the free world

Blog personal sobre openSUSE, GNU/Linux y software libre

Vortex: Conscious and Courageous

"Ring the bells that still can ring. Forget your perfect offering. There is a crack in everything. That's how the light gets in."

licconsuegra

Buscador de Axiomas y Paradigmas

La Esquina Roja

Desde Venezuela, mi corazón con Cuba...

Humanidad Krística

Nueva Humanidad de 5a. Dimensión

Jaque a la descubierta

Just another WordPress.com weblog

Un Bioinformatiquillo

Anotaciones informáticas de un biólogo en ciernes

A %d blogueros les gusta esto: